El patrón dialéctico

La dialéctica puede parecernos un arte muy antiguo, de los tiempos de Platón y Sócrates, pero sin embargo, no deja de estar completamente vigente en la actualidad. ¿Cuántas veces hemos puesto dos ideas contrarias sobre la mesa para quedarnos con la del “medio”? Esto no es más que dialéctica: partir de una tesis, su antítesis, y quedarse con la síntesis, que a su vez se convertirá en tesis para que el conocimiento pueda seguir evolucionando.

En la gestión de proyectos también sucede lo mismo. Todos pensábamos hasta no hace demasiado tiempo, en que los modelos predictivos eran “los buenos”. Se había reunido el “Comité de Sabios” y se habían escrito múltiples libros sobre los procesos de planificación, seguimiento y control de los proyectos para convertir éstos en éxito. Pero entonces aparecieron los agilistas, que se empezaron a cuestionar todo lo relacionado con la gestión predictiva. Como siempre, ya lo dicen los refranes, “en el medio está la virtud” y los extremismos no son nunca verdades absolutas (casi nada lo es), y así nacen corrientes como Scrum Manager, que trata de quedarse con la síntesis de ambos (que no la suma), con lo mejor de los dos mundos.

A lo largo de estos posts iré intentando comentar lo mejor de estos dos mundos en base  a mi experiencia en los distintos proyectos en los que he participado a lo largo de los más de 15 años de experiencia. De todos he aprendido, de los buenos y sobre todo de los malos momentos que han requerido adaptar métodos y respuestas a entornos reales, a clientes reales, a equipos reales y a “sufrimientos” reales.

Lo que he aprendido de toda mi experiencia es que no hay verdades absolutas, que la razón no siempre importa, ni siquiera tenerla ni no tenerla, y que lo que importa realmente es darlo todo para que tus proyectos, tu equipo, tu empresa, tus clientes sean los mejores y consigan éxitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s