Preparar PMP … ¿sabías que…?

sabias que 2

 

Hemos preparado concienzudamente los procesos, sus entradas, sus salidas, sabemos lo que hace cada uno, pero llegamos al examen de certificación de PMP y nos encontramos con 200 preguntas a las que hay que contestar, una tras otra, durante 4 horas … es agotador. Cuando llevamos un par de horas de examen la cabeza no funciona tan lúcida como al principio, pero parece que a los examinadores no les importa eso … de hecho quieren ver como un buen project manager funciona con la cabeza cansada, y “esconden” preguntas sencillas dentro de escenarios rebuscados.

Os pongo un ejemplo de una pregunta real:

____________________________________________________________

Estamos trabajando en un proyecto para la construcción de un nuevo equipo para una unidad de cuidados intensivos. La calidad del proyecto y del producto se han planificado con todo detalle y se ha hecho revisar y aceptar específicamente por los interesados cuya opinión era fundamental en este aspecto, entre ellos el patrocinador del proyecto y usuario clave del nuevo equipo. Con todo, cuando el proyecto está en fase avanzada de ejecución, el patrocinador nos manifiesta una cierta preocupación de que a pesar de haber dedicado muchos esfuerzos a la planificación de la calidad, no se está aplicando con la rigurosidad que se había planificado. ¿Qué proceso debería darnos la tranquilidad de que efectivamente se está aplicando la calidad tal y como fue planificada?
a. Monitorizar y controlar el trabajo del proyecto
b. Validar el alcance
c. Realizar el aseguramiento de la calidad
d. Controlar la calidad

_____________________________________________________________

Con todo el cariño del mundo y espero que nadie se ofenda … menudo pedazo de ladrillo!!!

Primero, es así como viene redactada. Sin espacios entre párrafos, sin puntos y aparte … ¿para qué si se gastan más líneas? … Y ahí estamos rompiéndonos la cabeza intentando hacernos con la situación del escenario que describe …

¿Es lo correcto? En la vida real, ciertamente lo es. Hay que conocer el escenario en el que se desarrolla nuestro proyecto. Pero es que estamos en un examen en el que tenemos un minuto para contestar cada pregunta, así que seamos prácticos … Rehago la pregunta en modo “práctico” … me cargo el escenario …

¿Qué proceso debería darnos la tranquilidad de que efectivamente se está aplicando la calidad tal y como fue planificada?
a. Monitorizar y controlar el trabajo del proyecto
b. Validar el alcance
c. Realizar el aseguramiento de la calidad
d. Controlar la calidad

Está clarísimo … Realizar el aseguramiento de la calidad es el proceso de que asegura que la calidad de aplica tal y como se ha planificado. Así que, opción C y a la siguiente pregunta. Hemos invertido … ¿10 segundos? 15 si queremos leer las opciones y no vamos a tiro fijo.

Pues esta “costumbre” de embarullar con escenarios es muy común. Yo os aconsejo lo que a mí me aconsejaron en su día … lee primero la pregunta sin escenario y comprueba si la respuesta es claramente una de las 4 opciones. Si quieres leer el escenario después para asegurar, adelante … hay de quienes somos maniáticos y tenemos que leerlo todo 🙂 (me incluyo) pero reconozco que sin este “truco” finalizar el examen que me tocó a mí, donde el 90% eran escenarios, habría sido casi imposible.

Espero que os resulte útil!! … Al menos tanto como a mí 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s