Mantener la certificación PMP®

puzzle_pieces_house_teamwork_1600_clr¡Lo hemos conseguido! Hemos pasado la certificación y ya somos oficialmente profesionales de la dirección de proyectos PMP®.  Nos sentimos bien, nos ha costado un esfuerzo nada desdeñable pero … ¿ya está?… Pues no, no está. Como toda certificación que se precie, la de Dirección de Proyectos hay que mantenerla, demostrar que seguimos trabajando en ello, que nos seguimos formando y actualizando. Uno de los principios del PMP es la mejora continua; para mantener la coherencia, también los profesionales de PMP hemos de seguir mejorando.

¿Y cómo se mantiene la certificación? Cada 3 años, que es la vigencia de la certificación, habrá que que justificar:

  • 60 PDUs (Professional Development Unit)
  • 15 hs de formación en Gestión de Proyectos
  • Actividad profesional relacionada con la dirección de proyectos
  • Mantener el compromiso de Código de Ética profesional

No parece demasiado salvo por eso de las PDUs… ¿cómo se consiguen? Es mucho más sencillo de lo que parece, aunque el “susto inicial” porque no tenemos claro cómo se hace puede preocuparnos. Intentaré ir paso a paso:

  1. Es obligatorio estar registrado en pmi.org (no necesariamente ser socio de PMI, sino darse de alta en la web, de manera gratuita pmp1
  2. Acceder con el usuario que hemos registrado pmp2
  3. Seleccionar la opción myPMI del menú para acceder a nuestra página personal, donde uno de los submenús será nuestro dashboard (cuadro de mando de estado) pmp3
  4. Una de las opciones del estado de la certificación  es el de “Report PDUs“, que es la que deberemos seleccionar cada vez que queramos informar de que hemos realizado un curso, trabajado como DPs, hecho un seminario, o cualquiera de las opciones que hay para “ganar” estas PDUs.
  5. Registremos entonces una PDU accediendo al menú. pmp4

Hay muchas opciones para ganar PDUs:

  • Hacer cursos formales tanto presenciales como virtuales. Cada vez que hagamos un curso de este tipo, registraremos esta opción en Course or Training para que estas horas queden registradas. Cada hora de curso de formación oficial reconocido por PMI equivale a 1 PDU.
  • Trabajar como DP. Cada mes de trabajo relacionado con la gestión de proyectos es 1 PDU, hasta un máximo de 36. En este caso la opción elegida para reportar será Work as a Practitioner
  • Organización de meetings. Si has organizado una reunión relacionada con dirección de proyectos o management, se pueden reportar hasta 2 PDUs en Organization Meetings
  • Creación de contenido, artículos o webminars. También en este caso puedes reportar PDUs sin límite. Estas PDUs requerirán la aprobación de PMI previa, pero no suele ser problemático si el contenido está relacionado con la dirección de proyectos en cualquiera de sus facetas (no necesariamente PMP, sino que pueden ser otras metodologías de gestión)
  • Asistencia a webminars. Existen una serie de proveedores que realizan webminars que se pueden convalidar con PDUs. En el formulario que hay que cubrir para reportarlas está la lista de fabricantes.
  • Realización de presentaciones, de nuevo relacionadas con la dirección de proyectos, y requerirán además la validación de PMI
  • Lectura de libros, artículos y blogs relacionados con el management. Habrá que indicar título, autor, contenido y fechas y solicitar un número de PDUs que el PMI aceptará … o no. Este blog en concreto está aceptado como contenido reportable.
  • Compartir conocimiento a través de distintos medios. También ha de ser validada por PMI
  • Aprendizaje informal derivado de reuniones y formación informal que se pueda llevar a cabo dentro de tu compañía
  • Voluntariado. Dentro de PMI hay actividades de voluntariado para prestar servicios de asesoría y dirección de proyectos de manera voluntaria, sin retribución. Estas actividades aportan PDUs además de la gran experiencia de compartir.

Algunas de las PDUs se aprueban directamente, y otras requerirán la aprobación del PMI, que nos devolverá un correo electrónico indicando la aprobación o denegación de las PDUs en un plazo de 24 – 48 horas.

Espero que así sea más fácil y dé menos miedo este “misterio” de las PDUs. ¡A por ellas!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s